h1

Algoritmo para la resolución de un problema

10/12/2014

En el curso del INTEF titulado “De espectador a programador” que estoy haciendo nos piden que diseñemos un algoritmo que nos permita calcular cuanta gente cabría en la plaza Mayor de Madrid. En teoría habría que desarrollarlo con Scratch, pero haré aquí un esbozo en pseudocódigo que o sería difícil de traducir al lenguaje Scratch.

Para comenzar hay que recordar que a ventana de Scratch tiene el origen de coordenadas en su centro y mide 480 píxels de ancho y 360 de alto. En este proyecto utilizaría como fondo una fotografía aérea de la plaza Mayor, con las zonas en las que no pueden haber personas (tejados, estatua,…) pintadas de rojo y un objeto (por ejemplo un círculo verde) col el tamaño aproximado del área ocupada por una persona.

El algoritmo sería como sigue:

  • Limpiar
  • Ir a -240, 180
  • Asigna a la variable contador el valor 0
  • Repite hasta que posición x > 230 y posición y < -170
    • Asigna el valor -240 a posición x
    • Repite hasta que posición x = 240
      • Suma 1 a posición x
      • Si no tocando color rojo y no tocando color verde
        • Estampa
        • Suma 1 a la variable contador
    • Suma -1 a posición y

Con esto, más o menos, podríamos contar cuantas personas cabrían (muy, pero que muy ordenadas) en a plaza Mayor de Madrid.

Anuncios

One comment

  1. Claro y conciso, muy bien explicada la secuencia del programa en Scratch



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: