h1

Instalación del gestor de bibliotecas OpenBiblio

18/02/2010

OpenBiblio es un programa lire de gestión de bibliotecas escrito en PHP. Tras sopesar otras posibilidades me decidí por este programa porque aunque no se actualiza muy a menudo (la versión 0.6 es de mayo de 2008) no resulta ni muy grande ni muy pequeño, y creo que puede cubrir de manera satisfactoria las necesidades de nuestra biblioteca escolar. El proceso de instalación es el siguiente:

  • Instalamos el servidor de páginas web apache y la base de datos mysql (OpenBiblio no funciona con postgresql): sudo aptitude install apache2 mysql-server php5-mysql
  • Accedemos a la base de datos como usuario root: mysql -u root -p
  • Creamos la base de datos OpenBilio (ojo al punto y coma al final de las órdenes mysql): create database OpenBiblio;
  • Creamos el usuario obiblio_user con acceso a la base de datos que hemos creado antes: grant all privileges on OpenBiblio.* to obiblio_user@localhost identified by ‘password’;
  • Creamos una carpeta en /var/www llamada, por ejemplo, biblio.
  • Descargamos el programa OpenBiblio de su web y lo descomprimimos en la carpeta biblio que hemos creado antes.
  • Editamos el fichero database_constants.php, donde deberemos poner el nombre y usuario de la base de datos y su contraseña.
  • Para crear las tablas necesarias en la base de datos solo hay que abrir el navegador de páginas web y acceder a la dirección http://nombre_del_servidor/biblio/install/index.php
  • Es recomendable borrar completamente la carpeta /var/www/openbiblio/install

Para acceder al programa la dirección es http://nombre_del_servidor/biblio/ aunque si la instalación es local podemos substituir nombre_del_servidor por localhost.

El usuario por defecto es admin, y su contraseña admin, aunque debemos cambiar esta contraseña y tenemos la opción de crear nuevos usuarios.

Anuncios

5 comentarios

  1. Hola, quisiera hacerte una consulta. Estoy trabajando con Espabiblio, ya lo probé en versión local, pero ahora dispongo de un sitio creado en joomla y me gustaría poder instalar espabiblio en mi servidor web, pero cuándo intento instalarlo desde el servidor web me aparece una advertencia sobre el nombre de usuario de la base de datos. El tema es que no se como arreglarlo, si me puedes dar una mano te agradezco
    Saludos


  2. Si el servidor en el cual tienes Joomla es de un servicio de hosting externo ya tendrás (o te podrán proporcionar) un nombre de usuario para acceder a la base de datos. Si no lo tienes se lo debes pedir a los administradores del servidor. En lugar de crear tú la base de datos y un usuario con permisos para usarla (tal y como he explicado) son ellos los deben hacerlo y proporcionarte los datos.


  3. Hola, estoy pensando en instalar algún software libre de gestión de bibliotecas en el centro donde trabajo. Disponemos de una base de datos en filemaker que se ha quedado obsoleta. El problema es que no sé si se pueden migrar los datos de filemaker a uno de esos softwares ni cómo hacerlo. ¿Algún consejo?


  4. Lamentablemente no te puedo ayudar mucho, ya que no he trabajado prácticamente nada con el OpenBiblio (solo lo he instalado) y nada con el Filemaker.
    Supongo que lo que tendrás que hacer para migrar a cualquier programa gestor de bibliotecas desde una base de datos es exportar los datos a un tipo de fichero que luego puedas importar. OpenBiblio puede importar ficheros de tipo MARC, así que trata de generar un fichero con este formato con tu base de datos. Puedes encontrar más ayuda en los HOWTO de OpenBiblio.
    Ya se que no es mucha ayuda, pero puede que por este camino logres algo.


  5. Muchas gracias, perexat.



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: