h1

Nuevo juguete: Dell mini 9

26/04/2009

Ya hace unos cuantos días que me llegó el Dell mini 9 que he comprado, pero lo cierto es que me daba pereza configurarlo sabiendo que faltaba una semana escasa para que se liberase la versión 9.04 de Ubuntu. Ahora tengo ordenador nuevo y sistema operativo nuevo y quiero hacer algunos comentarios por si a alguien le resultan útiles.

En cuanto al ordenador, algunas de mis prioridades eran que fuese ligero y que la batería durase mucho, y por ese motivo me he comprado un mini sin disco duro. Para tener capacidad de almacenamiento y potencia ya me compraré uno de sobremesa. Lo cierto es que estuve dudando entre el Dell y el Acer Aspire One, pero finalmente me decidí por el primero por el cargador, que es más parecido el de un móvil que al de un portátil.

La versión de Ubuntu que he instalado es la Netbook Remix, y aunque lo hice para probar, pensando en hecharle un vistazo y luego instalar la versión normal, lo cierto es que me ha gustado y probablemente se quede de manera definitiva. Naturalmente no he tenido problemas de drivers y todo ha funcionado a la primera. El único “problema” ha sido la wifi que, aunque ha funcionado a la primera, me ha advertido de que ha tenido que instalar unos drivers privativos.

Un aspecto importante de los minis es el teclado, y en este caso tiene algunas virtudes y algunos defectos. Digamos que el teclado funciona bien, y que el tacto sin llegar a ser bueno al menos es aceptable. Todavía no se ha perdido la pulsación de ninguna tecla, cosa que en algún Asus EEE-PC que he probado ocurre continuamente a no ser que les arreemos con fuerza. Por otro lado las teclas de función se obtienen con una combinación de la tecla Fn y una letra de la A la X, de manera que F11 se obtiene con Fn+Z. El problema está en que en el teclado solo aparecen rotuladas las teclas hasta F10, y he llegado a pensar que me vería obligado a reconfigurar las combinaciones de teclas que usasen F11 y F12.

El teclado numérico no aparece por ningún lado, ni siquiera combinación de teclas, pero lo cierto es que solamente lo necesito con el Blender y no creo que vaya a usar ese programa en este ordenador.

