h1

Hacer funcionar la wifi de un Acer Extensa 5220 con Ubuntu

11/01/2009

Hoy un amigo que se ha instalado Ubuntu en su portátil me ha pedido ayuda porque la red wifi no funcionaba. En realidad, creo que el portátil es de su mujer, y a ella no parecía hacerle muy feliz no tener instalado el windows XP, pero ese es otro tema que ya intentaré ir solucionando.

Al grano. El ordenador en cuestión era un Acer Extensa 5220, y la tarjeta de red aparecía con el comando lspci como una “Atheros Ar242x”. Lo cierto es que la solución ha sido sencilla, y dejo aquí la “receta”:

Nos hemos descargado de linuxwireless.org la última versión de los drivers. En el momento de escribir esto la dirección del fichero es http://wireless.kernel.org/download/compat-wireless-2.6/compat-wireless-2.6.tar.bz2

Hemos descomprimido el fichero con el botón derecho del ratón y “Extraer aquí”. También se puede hacer desde la consola:

tar -xvjf compat-wireless-2.6.tar.bz2

Entramos en la carpeta que acabamos de descomprimir

cd compat-wireless-2009-01-11

Compilamos los drivers

make

y los instalamos como administrador

sudo make install

Al reiniciar el ordenador el Network Manager mostraba una lista de las redes detectadas. En realidad se instalan unos cuantos drivers, por lo que este mismo procedimiento puede que funcione para otros ordenadores con otras tarjetas diferentes.

12 comentarios

  1. Yo no lo he conseguido…


  2. Hola, he intentado seguir los pasos, y al compilar me dice que el archivo es para nucleos más viejos. ¿Cual es el archivo qué debería usar para el Ubuntu 8.04?

    Gracias


  3. Tal y como dicen en la própia página, hay dos versiones de los drivers para descargar:

    Una para versiones del kernel anteriores a la 2.6.27
    y otra para la versión 2.6.27 y posteriores
    Creo que la versión que te corresponde es la primera.
    En la web recomiendan enérgicamente que actualices la versión del kernel para poder utilizar la segunda, lo cual podrías hacer instalando la versión de Ubuntu 8.10, pero no creo que sea necesario. Además, puestos a actualizar, solo faltan dos meses para que se libere la versión 9.04.


  4. Je je, era una pregunta estupida… Es el enlace de abajo. Ya detecta las redes!! Aun no se conecta, pero bueno, algo es algo.
    Muchisimas gracias!


  5. Hola, por si le sirve a algún otr@ novat@ como yo: escribiendo la contraseña de manera normal no se conectaba; he tenido que introducirla en formato hexadecimal (en mi caso la contraseña en hexadecimal la he pillado del portal Alejandra de Telefonica).

    suerte


  6. Como se compilan los drivers?


  7. Tras descomprimir el fichero, hay que entrar en la carpeta y ejecutar la orden “make”.


  8. Pero en que carpeta está? Gracias !


  9. Bueno, para más información…

    El ordenador es el Acer Extensa 5220 y la versión de Linux es Ubuntu 9.10.

    No tengo ni idea de Linux asi que…

    Cuando le doy al archivo “Makefile” me sale una ventana con varias opciones: “Ejecutar, Cancelar y Mostrar”. Si le doy a mostrar no me aparece nada..

    Si alguien me puede decir la solucion..

    Gracias !!


  10. Ok
    En realidad, para realizar esta tarea es más fácil utilizar un terminal. Te explico paso a paso:
    – Abre el terminal con “Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal”
    – Vamos a suponer que tienes acceso a internet (mediante cable) y descargas los drivers con
    wget http://wireless.kernel.org/download/compat-wireless-2.6/compat-wireless-2010-02-26.tar.bz2
    – descomprimes el fichero con
    tar -xvjf compat-wireless-2.6.tar.bz2
    – Entras en la carpeta
    cd compat-wireless-2010-02-26
    – Compilas los drivers
    make
    – Y los instalas
    sudo make install
    Espero que funcione!


  11. El problema es qe me dice qe no existe el fichero cuando lo intento descomprimir !donde tiene qe estar el archivo? Gracias!


  12. Lo he hecho!gracias!he reiniciado y eso,pero ahora qe tengo qe hacer para conectarlo?



Los comentarios están cerrados.

