h1

Novela: Fundación

02/01/2009

De vez en cuando hay que volver a leer algo de Asimov. Supongo que este autor es uno de los que más libros he leido, y seguramente con el que descubrí el género de la ciencia-ficción, así que no haber leído la que seguramente es su serie de libros más famosa era un vacío importante. Al fin me he decidido a leer “Fundación” y, tratando de no revelar nada de la trama, estas son mis impresiones.

La história comienza cuando un psicohistoriador (una ciencia ficticia que combina matemáticas, psicología y estadística) llamado Hari Seldon predice la decadencia y caida del imperio galáctico, tras la que llegará un período de barbárie de 30.000 años. A fin de reducir este período a un solo milenio y facilitar el resurgimiento de la humanidad, Seldon decide iniciar una fundación, con la finalidad de crear un compendio de todo el conocimiento humano llamado Enciclopédia galáctica.

Esta primera novela trata, sobre todo, de la creación de la fundación, y de las relaciones de esta con sus vecinos: reinos bárbaros de la periferia del decadente imperio que se han independizado del mismo. La situación de la Fundación es curiosa, ya que se encuentran en una zona políticamente inestable pero tienen, al mismo tiempo, confianza en las predicciones que sobre su futuro hizo Seldon.

Lo cierto es que esta novela tiene un componente de ciencia ficción algo menos marcado que las últimas que he leído (El juego de Ender y algunas de Stanislaw Lem), casi que yo la calificaría de política-ficción. A pesar de ser diferente de lo que yo esperaba, el libro me ha encantado y ya estoy leyendo su continuación: Fundación e Império. Estos dos libros forman junto con Segunda Fundación el llamado “Ciclo de Trántor”, y con dos precuelas y dos secuelas más forman la saga completa de siete libros de la fundación. Tengo lectura para rato.

Anuncios

3 comentarios

  1. Pereee!!! ¿¿Sabes que yo he pedido para reyes un pack de la trilogia de la Fundación?? 😀
    En serio, no me lo he inventado para hacer la pelota, al ver tu nueva entrada me he quedado flipado :O
    Pues gracias por la opinión, así por lo menos sé de primera mano que es tan buena como decían en internet. Hacía tiempo que quería leerme algo de ciencia-ficción, para salirme algo del género de fantasía, y ya que estaba, pues busqué alguna saga famosa, y como nos hablaron Asimov en filosofía, pues dos pájaros de un tiro ^^


  2. Tienes lectura para muuuuuuucho rato, entonces. ¿Sabías que existe una guía para leer a Asimov? Es una guía para leer en orden cronológico las novelas de Asimov. Pero ojo, no en orden cronológico de cuando las escribió, sino de su ambientación. Yo hace tiempo me leí prácticamente todo, realmente engancha.

    Más información sobre esa guía aquí

    PD: según esa guía, estás empezando por la mitad de la serie


  3. Vaya sorpresa. Hace tiempo que leí la trilogía. Evidentemente para un lector de ciencia ficción es una lectura obligada, un clásico.
    Añade algunas (no todas) de Dune, y por supuesto “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Blade_Runner

    Un abrazo muy fuerte



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: