h1

Novela: El día de los trífidos

26/12/2008

Acabo de terminar de leer este libro, escrito por John Windham en 1951, y la verdad es que lo he encontrado interesante: pese a que la novela ya tiene más de medio siglo, lo cierto es que resulta extrañamente familiar, puesto que las películas de ciencia ficción actuales toman muchas de sus ideas de clásicos de la ciencia ficción como este.

La historia comienza cuando el narrador y protagonista, un biólogo llamado Bill Mansen, despierta totalmente solo en un hospital. Poco a poco se va dando cuenta de que, por algún motivo, la mayor parte de la humanidad se ha quedado ciega y, por si esto no fuese suficiente, unas peligrosas plantas con la capacidad de caminar y de lanzar una especie de aguijón venenoso se encuentran fuera de control.

El tema principal del libro trata sobre la reorganización de las personas no afectadas por la ceguera: ¿Deben ayudar a los ciegos o abandonarles a su suerte? ¿Conviene organizarse en pequeños núcleos o tratar de formar comunidades mayores? ¿Los grupos funcionaran de forma asamblearia, se instaurará un régimen autoritario o una sociedad feudal? Mientras se desarrollan todas estas ideas, las peripecias del protagonista y la presencia de los trífidos hacen que la novela mantenga el interés y resulte fácil de leer.

A quien le gusten las historias post-apocalípticas del tipo “28 días despues”, encontrará en esta novela algunas situaciones similares y, seguramente, disfrutará de su lectura.

Anuncios

3 comentarios

  1. cuando has descrito el argumento me ha recordado un poco a “el incidente”, aunque parece bastante más interesante xD

    primera entrada literaria de pere, bieeeeeeeeeen!!


  2. Yo leí hace tiempo Dune, una obra también de los 50, y cuando lo terminé me di cuenta que muchísimas cosas de Star Wars están sacadas este libro, o por lo menos son muy parecidas.

    Salu2


  3. Si, la verdad es que ahora que lo pienso el argumento también tiene cierto parecido con el de “el incidente”.



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: