h1

Si eres legal, eres legal. Comparte.

20/12/2008

La campaña del ministerio de Cultura en contra de la “piratería” parece que ya ha dado algún fruto: una campaña de respuesta a favor de los derechos de los usuarios.

siereslegalcomparteizdagi0

Poco queda que añadir puesto que mucho se ha escrito en internet en relación con este tema. La sociedad ha cambiado, y la tecnología, que permite copiar y distribuir las obras culturales, y que antes estaba en manos de unos pocos se encuentra ahora en manos de prácticamente todo el mundo. Resulta que con estos cambios las grandes empresas discográficas han perdido su mercado y pretenden que la ley les ampare en su intento de mantener su monopolio.

La desaparición de ciertos modelos de negocio es inevitable (supongo que también muchos copistas y escribientes perdieron su trabajo con la aparición de la imprenta) pero es un cambio necesario que beneficia a la sociedad. Las empresas editoras y distribuidoras son en este momento un lastre, y la pretensión de que las leyes de copyright regules las actividades que realizamos en el ámbito privado es, simplemente, intolerable.

Por otro lado están los autores, los artistas, a los que si que hay que proteger para fomentar la creación de nuevas obras. Estudiemos la forma de conseguir esto, pero no con el actual modelo, que no sirve, y desde luego no permitiendo que los intermediarios se lleven la mayor parte del pastel, o que nos pretendan cobrar los herederos, que nada han hecho, de un autor que hace años que murió.

No quiero extenderme más. Como ya he dicho antes, todo se ha dicho mil veces y no hay nada que añadir. Tan solo resumirlo a mi manera: ten cuidado con los derechos que te quitan para que alguien se pueda hacer rico vendiéndotelos.

esquemapropintelectualow9

Anuncios

2 comentarios

  1. ¿Quieres decir que si le paso a un amigo una canción tal y como me la descargué, es legal que se la pase?


  2. Si la copia se hace para uso privado (no se puede, por ejemplo, poner en un blog o emitir por radio) y no hay ánimo de lucro (no le cobras por ello) se puede considerar una copia privada y entonces es, según tengo entendido, perfectamente legal. Si que es ilegal, por poner un ejemplo, el top-manta, ya que se trata de venta ambulante, existe ánimo de lucro, no se pagan los correspondientes impuestos, etc.
    De momento nadie ha sido denunciado por descargarse archivos de las redes P2P, ya que una denuncia y un juicio solo serviría para confirmar que no hay nada de ilegal en ello.

    http://hacktivistas.net/content/demostrado-descargarse-archivos-de-las-redes-p2p-es-legal

    Por otro lado, esto no significa que esto no pueda cambiar: hacer creer a la gente que la descarga de archivos es ilegal puede allanar el camino hacia un cambio en la ley que haga que lo sea, y cuando esto sucediera no tendríamos la sensación de haber perdido nada. Hay que tener los ojos bien abiertos.



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: