h1

Diferencia entre una distribución de Ubuntu LTS y otra que no lo es.

07/11/2008

Las versiones de Ubuntu aparecen cada seis meses, siguiendo un calendario más o menos estricto. Los números de versión hacen, de hecho, referencia a la fecha de lanzamiento, de manera que 8.10 fué lanzada en octubre de 2008. Esta política es diferente de otras distribuciones, como Debian, en la cual la siguiente versión es liberada “cuando está lista”.

Las distribuciones que no son LTS tienen soporte técnico y actualizaciones de seguridad durante los 18 meses siguientes a su lanzamiento, de manera que la última versión en este momento (8.10 Intrepid Ibex) tendrá soporte hasta abril de 2010.

Las distribuciones LTS se diferencian de las que no lo son únicamente en la duración de las actualizaciones y el soporte, que es de 3 años para la versión de escritorio y 5 años para la versión servidor. La última versión LTS en este momento es 8.10 Hardy Heron, que tendrá soporte hasta Abril de 2011 (la versión de escritorio) y abril de 2013 (la versión servidor).

Hay gente que opina que las versiones de Ubuntu aparecen con demasiada frecuencia, aunque siempre tienen la posibilidad de cambiar de versión solo cuando aparece una nueva LTS, lo cual sucede cada dos años, sin dejar de disponer de actualizaciones de seguridad en todo ese tiempo.

¿Cual instalar? Generalmente querremos disponer de las últimas novedades y de las versiones más recientes de los programas, por lo que instalaremos la última versión sea LTS o no. Solo en lugares en los que nos interese mantener durante más tiempo la versión sin tener que reinstalar aun a costa de no “estar a la última” nos plantearemos instalar solo las versiones LTS. Este es el caso de las aulas de informática (cada vez que actualizo me toca cambiar los apuntes de las asignaturas) o de los servidores (en los cuales una reinstalación es delicada).

Anuncios

2 comentarios

  1. Holap:

    En realidad no era tan difícil de decifrar… LTS = “Long Term Support”… xD

    Saludooos 😛


  2. Hola Pere!

    Muchas gracias por la ayuda, ya estoy en Ibex.

    Y que sepas que aqui tienes al seguidor numero uno de tu blog, que ya me he releido un par de veces.

    Un saludo.

    Siempre libre =)



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: