h1

El proyecto GNU

12/09/2008

A principios de los años 80 algunos usuarios de computadoras utilizaban los programas libres que existian en aquel momento, como el procesador de textos EMACS. Pero a pesar de poder utilizar algunos programas libres, estos usuarios no eran completamente libres, ya que una parte indispensable para hacer funcionar un computador es un sistema operativo, y los programas libres de la época funcionaban sobre sistemas operativos privativos como UNIX. Dicha situación era muy similar a la de los actuales usuarios que tienen instalados programas libres (emule, firefox y openoffice.org) sobre un sistema operativo privativo (Windows). Para hacer a los usuarios completamente libres hacia falta un sistema operativo libre.

Logotipo del proyecto GNU

Logotipo del proyecto GNU

En el año 1983 Richard Stallman inició la creación de un sistema operativo compatible con UNIX y sobre el cual funcionasen los programas libres que ya existian, y bautizó el proyecto con el nombre de GNU, por Gnu No es Unix. GNU es también el nombre en inglés del animal que en castellano se llama ñu.

Una pieza importante del sistema operativo, su núcleo o kernel, acabó por estancarse por motivos de diseño y de conflictos entre sus desarrolladores, mientras que otro núcleo libre, el Linux, progresaba de manera notable y era completamente funcional. De este modo, el proyecto GNU adoptó el nucleo Linux formando el sistema operativo GNU/Linux.

La controversia apareció al denominarse comunmente el sistema operativo únicamente como “Linux”, olvidando así al proyecto GNU que ha aportado la mayor parte de componentes.

Para asegurar que los programas del proyecto GNU siguen siendo libres, se publican bajo una licencia diseñada especialmente para este fin llamada Licencia Pública General de GNU o GPL.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: